Educación

La Universidad de Córdoba crea una cátedra para redefinir la enseñanza universitaria con inteligencia artificial

Sebastián Ventura, Manuel Torralbo, Joan Cardona y Francisco J. Calvache.

Sebastián Ventura, Manuel Torralbo, Joan Cardona y Francisco J. Calvache. / El Día

La inteligencia artificial (IA) aplicada a la educación se instala de lleno en la Universidad de Córdoba (UCO). La institución universitaria ha firmado este miércoles un convenio con la empresa Atmira Espacio de Consultoría para la creación de la Cátedra Atmira Open AI y Big Data, proyecto que pretende redefinir el modelo de enseñanza superior con soluciones innovadoras y la aplicación de las tecnologías más avanzadas.

Atmira cuenta con una de sus cuatro sedes en Córdoba, ubicada en la calle Victorino Rivera, 2. Es el único hub que tiene en el Sur de España, pues los demás están ubicados en Madrid, Barcelona y Villafranca de Panadés (Cataluña). De ahí que, como ha explicado el consejero delegado de la corporación, Joan Cardona, la colaboración con la UCO va destinada a "apostar por el talento de la ciudad" y retenerlo en la tierra.

"Vinimos a Córdoba en junio de 2018 y la ciudad nos enamoró tras la visita a la universidad, donde ya trabajaban el Big Data y los microservicios; y también tras la visita al parque tecnológico, donde se respiraba innovación, agilidad y conceptos que por aquel entonces eran un paradigma de progreso. Sin embargo, queríamos instalarnos en el Centro y estamos al lado de Las Tendillas, un hub que está abierto a todo el talento de Córdoba", ha precisado Joan Cardona sobre la llegada del proyecto empresarial a la ciudad.

Esta consultora, cuyo consejero ha asegurado que es "la que más influencia tiene en Córdoba con alrededor de 100 trabajadores", guiará la Cátedra Atmira Open AI y Big Data con el objetivo de "redefinir el modelo de la universidad" con la aplicación de herramientas como "tutorías inteligentes, ChatBox educativos que cada vez son más cercanos o métodos innovadores de búsqueda de información", tal y como ha precisado Cardona apoyado en el uso de "soluciones innovadoras que transformen el modelo de cómo se enseña y de cómo se aprende".

La inteligencia artificial generativa, por tanto, se aplicará con fuerza en la UCO, pues esta cátedra pretende, en palabras del consejero delegado de atmira, "introducir tecnologías vinculadas al aprendizaje de retroalimentación para acercar más al profesorado a entender al alumnado, pues son tecnologías que no sustituyen, sino que complementan con un tratamiento más individualizado".

"Hay que trabajar con cuidado de no hacer que los individuos se aíslen a través de las tecnologías, que no toquen piel y pierdan el sentido de colectividad", ha recordado Cardona, quien ha hecho hincapié en que los retos de la cátedra están enfocados en las cuestiones éticas, en la privacidad de los datos y en la responsabilidad, ya que, pese a tratarse de "un sector esencial, se debe ir con cuidado en su aplicación". Es por eso que la cátedra contará con "un manifiesto específico de por qué integrar la IA en un ámbito universitario y que este vaya alineado con el ADN de la universidad".

En busca de mejorar el modelo educativo

El vicerrector de Transformación Digital y Gestión de Datos de la Universidad de Córdoba, Sebastián Ventura, ha hecho hincapié en que "se lleva trabajando desde hace mucho tiempo, al menos 20 años, en la mejora del modelo educativo" a través de la transformación digital, aunque "ahora el uso del Chat GPT está haciendo que la aplicación de la IA sea más mediática".

Como ha señalado el vicerrector, "los alumnos ya están utilizando por su cuenta herramientas de IA", por lo que es deber de la institución "ir formando a los profesores para que sepan lo que los alumnos van a hacer con las IA, cómo se utilizan y qué es lo que los alumnos pueden hacer con ellas". Ese es el camino para que "poco a poco se vaya modificando el proceso de educación con la explotación de otro tipo de destrezas y la utilización de nuevas herramientas en todas las ramas universitarias".

La creación de esta cátedra ha sido muy reconocida por el rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo, quien ha destacado que "las IA han venido para quedarse y tienen que hacerlo junto a la inteligencia natural, para que se apliquen de la mejor forma posible". El rector ha aplaudido el convenido con atmira por "su confianza" y la "oportunidad de que los jóvenes puedan trabajar en una empresa puntera". Además, ha hecho hincapié en el "reto" que afrontará el profesorado, pues "la universidad siempre debe ir al borde del conocimiento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios