Educación

El colegio Algafequi de Córdoba protesta contra la falta de sombras: "El cemento hace que el calor suba para arriba"

Un momento de la protesta en el colegio Algafequi.

Un momento de la protesta en el colegio Algafequi. / Aitana Pérez

La falta de sombras en patio del colegio Algafequi de Córdoba ha llevado a su comunidad educativa a protestar esta mañana justo antes de diera comienzo una nueva jornada lectiva. Sombrillas, parasoles, alumnos con gorras para hacer frente al sol se han concentrado en la puerta del centro educativo para mostrar su disconformidad ante el retraso en la puesta en marcha del plan municipal Sombra en mi colegio.

Se trata de programa, que cuenta con un presupuesto de 850.000 euros, que tiene como principal objetivo mitigar el efectos de las altas temperaturas que se alcanzan a partir del mes de mayo en la capital cordobesa con la instalación de toldos en los patios y la plantación de arboleda en los centros educativos públicos de la ciudad en dos fases.

El Ayuntamiento de Córdoba presentó el proyecto Sombra en mi colegio en julio del año pasado y, por el momento, solo se ha llevado a cabo en centro Vista Alegre, donde se colocó el primer toldo tipo vela el pasado mes de abril. La instalación piloto, que se adjudicó con un presupuesto de 20.624,45 euros, se corresponde con un toldo tipo vela sobre cuatro soportes, para una superficie de 9,00 metros x 9,00 metros, y un vuelo aproximado de 11.60 metros x 11.60 metros.

En la primera fase de desarrollo del programa, el objetivo del Ayuntamiento es llegar a 35 colegios de la ciudad, incluido el Vista Alegre, centros que contarán con los toldos para el inicio del curso escolar.

Sin embargo, las familias del colegio Algafequi han mostrado su rechazo a estas fechas, ya que incumplen con el calendario dado en un primer momento por parte del Ayuntamiento de Córdoba. La presidenta de la asociación de familias Con la capacidad de crear del centro educativo, Cristina Marabotto, ha indicado a El Día que "el Ayuntamiento nos explicó en septiembre el programa y nos garantizó en otras reuniones -que hemos mantenido hasta  el mes de febrero- que los toldos vela iban a estar puestos entre mayo y junio y no han empezado en ninguno". 

"Estamos sin toldos y sin sombras ahora que empieza en calor y más se necesitan", ha destacado y ha recordado que el colegio Algafequi, ubicado en pleno barrio de la Fuensanta de Córdoba y en el que hay matriculados alrededor de 120 alumnos, hay un patio con cemento, que "hace que el calor suba para arriba".

Por ello, ha considerado necesario eliminar el cemento de una parte del patio -respetando la zona en la que encuentran las pistas de fútbol y baloncesto- y renaturalizar el patio con árboles para que las sombras fuesen naturales. Así, ha asegurado que "el ambiente sería más natural y sostenible" y, además, entroncaría con el programa Algafequi Nature, que trabaja en cuatro ejes: educación emocional, conciencia ambiental, salud alimentaria y promoción de la actividad física.

Patio del colegio Algafequi. Patio del colegio Algafequi.

Patio del colegio Algafequi. / El Día

"La situación es insostenible; tenemos un patio muy grande con mucho cemento, que hace que el calor suba para arriba", ha insistido.

Posteriormente, las familias han remitido una nota de prensa a los medios en la que han recordado que "los niños y niñas de Córdoba no pueden pagar la falta de previsión, problemas burocráticos, ni plazos que ni entienden ni les corresponde".

En la misma, han señalado que "las zonas de sombra en los colegios no es una intervención creada por una circunstancia inesperada sino que es un hecho que se repite cada año, y que el Ayuntamiento puede y debe gestionar estás acciones con mayor previsión a fin de que la infancia reciba el trato y la consideración que merece".

La de esta mañana ha sido la primera actuación que ha llevado a cabo el colectivo de familias del centro educativo que no descarta realizar más protestas con la Plataforma Niños del sur  en la misma línea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios